En México se han promovido recientemente varias iniciativas que pretenden realizar una Reforma Laboral que cambiaría los horarios, rumbos e incluso la vida de los trabajadores. Uno de los aspectos que podría modificarse es la edad mínima por ley, con la que se puede trabajar.
Y es que es la Ley Federal del Trabajo la que se pretende transformar con la Reforma a la jornada laboral 2023. En ella se propone un nuevo horario entre otros beneficios e los que podría estar la edad mínima para laborar.
Noticias RelacionadasEn México es muy común ver a jóvenes de corta edad laborando sin la más mínima prestación y en jornadas exhaustivas, por lo que la nueva Reforma Laboral podría beneficiar a este sector de la población.
Si bien la legislación tiene muy poco tiempo de hacer sido lanzada, con los próximos análisis y la revisión de propuestas, se podría realizar un cambio en cuestión de tiempo.
Noticias RelacionadasComúnmente se cree que en México la edad mínima por ley para trabajar es a partir de los 18 años, esto es una equivocación, pues contrario a lo que muchos piensan, en el país se puede contratar a personas menores de edad, sin embargo, deben de contar con la autorización de sus padres o tutores.
La Ley Federal de Trabajo en su artículo 22 señala que en México la edad mínima para poder comenzare a laborar en una empresa es de tan sólo 15 años siempre y cuando se cuente con el visto bueno de los tutores legales de los menores.
Las empresas deben tener mucho cuidado con sus empleadores, pues si contratan a alguien menor a esta edad, se incurre en una falta de gravedad que se sanciona por la justicia en materia laboral.
Si bien aún no se ha presentado una iniciativa de ley que aborde el tema de la edad mínima para trabajar en México, la posibilidad no suena lejana o extraña, ya que en el país cada día es más recurrente ver a jóvenes de esta edad trabajando.
Mientras tanto, la Reforma a la jornada laboral 2023 está en espera de ser aprobada, pues las sesiones en el pleno del senado comienzan a partir del próximo mes de septiembre y en caso de tener el visto bueno de los senadores, se contaría con un nuevo horario de trabajo de 40 horas semanales con dos días de descanso obligatorios