Millones de niños regresaron a las aulas de clases en México el pasado lunes 28 de agosto. En medio de la gran controversia generada por los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el nuevo ciclo escolar dio inicio y sobre esto se habló en la habitual conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria de Educación, Leticia Ramírez informó que este ciclo será “un año escolar de grandes retos”, refiriéndose a la distribución delos 95.6 millones de libros en 26 entidades del país.
Noticias RelacionadasLa funcionaría dijo que en Chihuahua y Coahuila, se presentaron impugnaciones en contra de la distribución de los libros de texto en las escuelas estatales y se señaló al ministro Luis María Aguilar por otorgar una suspensión para ello. Además de estas dos entidades los estados en donde no se han repartido son Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
De acuerdo con la secretaría, la labor que cumplían los libros de texto ahora tendrá que ser asumida por los padres de familia y dijo que se realizaron campañas para fomentar el uso de los libros del ciclo anterior.
Noticias RelacionadasEn la conferencia de prensa que tuvo enlace con funcionarios de diferentes entidades se dio a conocer lo siguiente:
En la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Martí Batres, comentó que cerca de un millón 200 mil estudiantes regresaron a clases y se entregaron casi 4 millones de libros de texto.
En Durango, el gobernador Esteban Villegas Villarreal dijo que 400 mil estudiantes habían regresado a clases y se hicieron entrega de 400 mil paquetes de útiles escolares y la misma cantidad de uniformes gratuitos para preescolar, primaria y secundaria.
En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado, señaló que cubrieron con el 100 por ciento de la “distribución de los libros ya recibidos”.
En Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que un millón 200 mil niñas y niños habían regresado a clases y que había entregado el 100 por ciento de los libros de texto.
Desde Baja California, la gobernadora María del Pilar Ávila comentó que un millón de estudiantes volvieron a clases y dijo que los libros de texto estaban siendo entregados.
En Quintana Roo, la gobernadora María Elena Lezama declaró que más de dos millones de los nuevos libros de texto fueron entregados, así como 261 mil paquetes de útiles escolares, mochilas, 240 mil uniformes gratuitos.
Finalmente el gobernador de Tamaulipas, Villarreal Anaya, dijo que en su entidad más de un millón de alumnos desde preescolar hasta educación media superior regresaban a clases y que tres millones y medio de libros de texto gratuitos habían sido distribuidos en todas las escuelas.